Canutillos de crema

Deja un comentario
Este rico postre se lo debemos a nuestro tío Borja, al que también le encanta cocinar y comparte sus recetas en Claudia's Corner. Así es como le quedaron a él estos apetitosos canutillos de crema. Os dejamos a continuación una receta completa para la elaboración de la masa de hojaldre y de la crema pastelera, pero para los más perezosos, se puede simplificar si compráis una lámina de hojaldre o la crema pastelera en el supermercado.



Ingredientes para la masa de hojaldre:
  • Harina: 500 g
  • Sal: 10 g
  • Agua: 300 ml
  • Mantequilla: 500 g
Ingredientes para la crema pastelera (sale aproximadamente medio litro)
  • Leche: 500g
  • Yemas de huevo: 4
  • Azúcar: 120 g
  • Maicena: 50 g
Para decorar:
  • Azúcar glass al gusto
Instrucciones:
  1. Preparamos la masa de hojaldre: mezclamos 300g de la harina con la sal. Agregamos el agua y amasamos hasta que quede una masa de textura lisa.
  2. Los 200g de harina se mezclan con la mantequilla, y lo dejamos enfriar en la nevera. 
  3. Recuperamos la primera masa preparada y la estiramos hasta que queden en forma rectancular. Cuando la mezcla de harina y mantequilla esté fría, la colocamos en el centro de esta masa estirada y la empaquetamos. 
  4. Ahora viene lo más laborioso: vamos a ir doblando la masa, llevando las puntas hacia dentro, y dejando reposar la masa 30 min en la nevera después de cada doblado. En total, doblaremos dos veces de manera sencilla y 2 de manera doble. 
  5. Mientras tanto, preparamos la crema pastelera. Dejamos la mitad de la leche en un vaso en la nevera, y la otra mitad se calienta en un cazo. 
  6. Mientras se calienta, mezclamos el azúcar y las yemas de huevo, batiendo bien. 
  7. Sacamos la leche de la nevera y disolvemos en ella la maicena. Añadimos esta mezcla a la leche que tenemos en el fuego. Removemos constantemente para que no se formen grumos, hasta que la crema esté casi hirviendo. 
  8. Apartamos del fuego y añadimos la mezcla de azúcar y yemas, removiendo inmediatamente. Lo volvemos a poner a fuego lento y seguimos removiendo, hasta que la crema esté densa. Entonces retiramos y dejamos enfriar.
  9. Cuando hayamos terminado con la masa, la estiramos y la cortamos en tiras. 
  10. Enrollamos las tiras en los moldes para los canutillos y los dejamos en la nevera 30 min. Si no tenemos moldes metálicos, podemos hacer unos conos con papel vegetal. Mientrastanto, precalentamos el horno a 210ºC.
  11. Horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar y rellenamos los canutillos con la crema pastelera.
  12. El azúcar glass se puede añadir 10 minutos antes de terminar la cocción para que se caramelice la superficie.

Existen muchas variantes de esta receta, por ejemplo, en La cocina paso a paso, los canutillos se elaboran con obleas para empanadillas que se fríen en aceite, aunque se podrían hornear también. Personalmente, me gusta sustituir la fritura por el horneado siempre que sea posible: la idea es ahorrar calorías, para poder disfrutar de un riquísimo postre sin tener que sentirse tan culpable!
Siguiente entradaEntrada más reciente Entrada anteriorEntrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario